miércoles, 8 de julio de 2009

AUTODESARROLLO

El autodesarrollo es un proceso permanente, que permite a los seres humanos poner en orden sus vidas, dandole un sentido a esta. Cuando hacemos este proceso de ordenar nuestro interior, vemos la vida de una mejor manera y nos reconciliamos con el mundo.

Los invito a leer este cuento, estraido de la revista Mente Sana de Jorge Bucay:

Hacia tiempo que no llovía en la aldea. la sequía había provocado el caos en la población, que vivia fundamentalmente de los frutos de la tierra. No solo aparecieron enfermedades sino que la desesperación había acarreado multiples prolbemas de convivencia. El clima reinante era triste y agrio.

Los desesperados rezos, invocaciones y rituales ancestrales resultaron en balde. Llegados a este extremo, los sabios del lugar recurrieron al gran hombre de la lluvia. Cuando este llego al lugar, observó la desolación y, ante la mirada atenta de los sabios, pidio una cabaña a la entrada de la aldea, así como agua y pan para cinco días. Nadie entendía nada. Todos esperaban que el hombre les dijera lo que tenían que hacer y lo tenían todo dispuesto para facilitarle lo que quisiera, por extravagante que fuera; pero el hombre de la lluvia no pidió nada más.

Pasaron los tres primeros días y los aldeanos se quedaron en sus casas, expectantes. No hubo más riñas, ni mas enfermos, ni mas tristeza. Todo era silencio y expectación. Muchos oraron para dar fuerza al hombre de la lluvia. Al cuarto día, llovió. La genta volvio jubilosa de los campos y lugares de trabajo y se dirigió a la cabaña del hombre de la lluvia para festejarlo. Todo el mundo, sobre todo los sabios, querian conocer el gran secreto que había traido las lluvias a su aldea. Él les contestó: "Yo no puedo hacer que llueva".

Aquellas palabras resultaron increibles. "Pero sin embargo, llueve", decía la gente. El hombre de la lluvia aclaró: "Cuando vine a vuestra aldea, vi el desorden exterior e interior. Fuí a la cabaña y yo mismo me puse en orden. Cuando yo estuve en orden, vosotros también os pusisteis en orden y, cuando ya estuvisteís en orden, también la naturaleza se puso en orden y, al ponerse en orden, llovió".

Este relato, adaptado de la versión del Monje Benedictino y maestro espiritual Willigis Jäger en su libro "En busca del sentido de la Vida", nos acerca a la mayor responsabilidad que tenemos con nosotros mismos, con los demás y con la existencia, que no es otra que ponernos en orden con nosotros mismos. Si en nuestro interior hay paz, comunicamos paz y creamos paz a nuestro alrededor.

El autodesarrollo éxige de cada uno conocerse así mismo, mirar en su interior que es lo que verdaderamente desea, necesita y creer en sus capacidades para ser cada día mejor. Cuando cada ser se conoce asi mismo es más fácil acercarse a los demás generando experiencias gratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoestima es:

El video Alma Salcera resalta:

El Autodesarrollo tiene que ver con:

Como se logra el autodesarrollo:

El autodesarrollo consiste en: